Análisis y crítica sobre el libro: Así habló Zaratustra" de Friedrich Nietzsche
Por Yago Salmón De Lucio
Yago Salmón De Lucio es un escritor peruano de veinte años
amante del arte. En la actualidad estudia la carrera de letras en la
Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es el creador y editor del blog. instagram: @yagosalmon y @elportadordelapolilla
Foto tomada por Alejandro Chai. instagram: @nakedinka
Análisis y crítica sobre el libro “Así habló Zaratustra” de
Friedrich Nietzsche
Este libro fue escrito por el filósofo Friedrich Nietzsche nacido en Alemania. El libro se
organiza en 4 grandes partes divididas en capítulos en donde en este orden se
tratan los siguientes temas. El superhombre, la muerte de Dios, la voluntad de
poder y el eterno retorno de lo idéntico.
Lo que haremos
en el siguiente análisis será la explicación de sus ideas una por una y
finalmente tendremos una opinión propia sobre las ideas filosóficas de
Nietzsche por cada desarrollo de teoría filosófica a lo largo del análisis.
1.
El
superhombre: ¿Qué es el superhombre? Según zaratustra el legendario filosofo
que se encuentra como personaje principal en la integridad de la obra, relata lo
que significa la existencia e importancia del superhombre. En un primer
capítulo zaratustra llega a una ciudad y se acerca a una muchedumbre dando su
primer discurso.
Lo
que zaratustra relata como el superhombre significa la superación de los
valores humanos, de la sabiduría como última instancia, de la importancia de la
“moral” (de su propia moral) y la importancia de que Dios haya muerto. Como
bien se entiende lo que expresa es que el hombre siempre ha creado seres
superiores a él, pero no tenemos por qué ser el reflujo de aquellas creencias.
Aquellos que crean y prometan en vivencias sobreterrenales son envenenadores (calumniadores, "como los llama él) de
la tierra. El cuerpo humano es el vector supremo y lo que ocurre es que no
tenemos verdadera idea de cómo explotar nuestras habilidades y para lograrlo, el primer
objetivo es siempre aceptar que no existe nada por encima del hombre.
El
superhombre existirá incluso luego de entender la vida en su integridad y no
tendrá miedo de la realidad mas siempre dirá la verdad por encima de las
mentiras. Lo importante después de llegar a entender que la vida no tiene
realmente un propósito general, se tiene que acudir a la evolución y a la
sabiduría antes que a la mediocridad que para Zaratustra serían los religiosos,
los mentirosos, los necios, la muchedumbre y su ignorancia contagiosa, los
poetas y todos aquellos que adornen la realidad con algo que sea ficticio. La
gran pregunta es el ¿por qué? El hombre al aceptar que está comandado por
fuerzas divinas también acepta que hay algo por encima del hombre, algo más
importante, algo más sabio e incomprensible para su inteligencia lo que
conlleva a tener una intrínseca mediocridad arraigada a la misma creencia. Nos
vuelve mediocres necesitar de un ser supremo cuando más lo necesitamos. Cuando
ganamos un concurso le agradecemos a Dios, cuando se muere un familiar, le
rogamos a Dios, cuando nace nuestro hijo se lo agradecemos a Dios y cuando un
niño muere solo por el hambre o la deshidratación en un país extremadamente
pobre, no es culpa de Dios, como si él tuviese control sobre la tierra, como si
simplemente existiese.
El
superhombre no se “contagia” y no habla a la población ignorante en grupos de
histeria. El superhombre con su habilidad de águila y lengua de serpiente, usa
el intelecto para hablarle a todos, pero persona a persona; enseñándoles a sus discípulos que
el ser humano puede ser maravilloso y que lo más importante es el momento en el
que decidimos abrir los ojos.
Para
zaratustra existían tres transformaciones metafóricamente hablando en el ser
humano. El camello y del camello al león y del león al niño.
El
camello es el espíritu capaz de cargar con toda la pesadez de la vida, las
caídas los golpes, las faltas de respeto, las tristezas. Es capaz de someterse
a los héroes, a las divinidades sin coherencia alguna. El camello dice: “yo
estoy hecho para lo que los demás digan y creo en los valores ya creados
antiguamente. Solo confió en ellos porque soy capaz de cargarlos y aceptarlos
absurdamente”. Luego de encontrarse en este agujero, el alma se da cuenta que
no tiene por qué someterse al “tú debes” de los valores ya creados. El león es
fuerte y valiente y es capaz de confrontar eso. El león aun no es capaz de
crear valores nuevos pero es capaz de buscar su libertad en la ignorancia para
volverse un guerrero contra la falacia. El león ya no acepta el “tú debes” y
aprende el “yo quiero”. Aquí nos preguntamos al igual que el personaje
principal. ¿Y que tiene el niño que no tenga el león? El niño es inocente y
simboliza un nuevo comienzo en un mundo desconocido, aún sin explorar, la
eterna sabiduría aún inconcreta y el niño busca “su voluntad” en “su mundo”. Él
es la máxima expresión de la transformación del espíritu y además representa al
superhombre en comparación de los muchos “camellos”, un grande en medio de
muchos bufones.
A
Zaratustra no le agrada lo que está impuesto para someter a las poblaciones y
volverlas víctimas de ellas mismas, no le gusta que se castigue al hombre por
una “fe” y no le gusta que las cosas se queden quietas por siempre. A Zaratustra le gusta la evolución, le gusta la voluntad y la superación, la
creación de nuevos valores en un mundo tan pobre.
2.
La
muerte de Dios: En esta segunda parte, zaratustra habla mucho sobre los
creyentes en religiones, sobre los poetas y sobre todos aquellos que no se
conformen con el cuerpo humano. Aquellos que buscan en la divinidad un espacio
para esconderse y en la decoración de la realidad una manera de engañar a la
gente.
La
verdad para zaratustra tras haber vivido años en la soledad del bosque, se
vuelve una primicia y aprende que para convencer a la gente de sus principios
hay que hablarle a uno por uno. De esta manera zaratustra comienza su caminar
por el mundo abriéndoles los ojos a las personas y desmintiendo mitos. En esta
parte del libro zaratustra quiere enseñar que todo lo magnifico puede ser
humano, no hay la necesidad de la existencia de una inminencia divina y
supernatural para que algo sea extraordinario.
Los
sentimientos, el amor, el odio, son humanos. El dolor puede ser una experiencia
maravillosa si se aprende a ser resiliente y el amor puede ser como siempre
algo hermoso mientras que no nos ciegue. Una frase del libro que nos intenta
relatar esto es la siguiente:
“el
ojo de zaratustra había visto que un joven lo evitaba” y cuando una tarde
caminaba solo por los montes que rodeaban la ciudad llamada la vaca multicolor,
he aquí que encontró en su camino a aquel joven, sentado junto a un árbol en el
que se apoyaba y miraba al valle con mirada cansada. Zaratustra agarro el árbol
junto al cual estaba sentado el joven y dijo: “si yo quisiera sacudir este
árbol con mis manos, no podría. Pero el viento, que nosotros no vemos, lo
maltrata y lo dobla como quiere. Manos invisibles son las que peor nos doblan y
maltratan.”
Si
bien este pasaje se encuentra en el primer capítulo nos ayuda a entender la
concepción del segundo. Otra frase en la que podemos entender el contenido de
la segunda parte es a la hora de insultar a los poetas en el capítulo llamado
“de los poetas”.
“Y
todos los poetas creen esto: que quien, tendido en la hierba o en los repechos
solitarios, aguza los oídos, ese llega a saber algo de las cosas que se
encuentran entre el cielo y la tierra. Y si a ellos llegan delicados
movimientos, los poetas opinan siempre que la naturaleza misma se ha enamorado
de ellos: Y que se desliza en sus oídos para decirles cosas secretas y
enamoradas lisonjas: ¡de ellos se glorían y se envanecen ante todos los
mortales!”
Una
clara queja de como los poetas hablan como si tuviesen la capacidad de
enseñarle a la gente cosas que ya saben y lo que el pide es que no mientan, que
si quieren hacer una gran poesía la hagan sin mentir, sin esconderse de su
verdadera voluntad, sin temer y sin engrandecer la ya gran mentira de los
dioses. Dios ha muerto y es aquí que el hombre con cabeza baja debe de morir
también, todo aquel con espíritu de camello debe de crecer ya y el nacimiento
del superhombre es el objetivo de cualquier vida.
Finalmente
al acabar el capítulo zaratustra abandona a sus apóstoles para sumergirse una
vez más en la profundidad del bosque al darse cuenta que su apego hacia ellos
había sido demasiado. Zaratustra comprende que si bien ha crecido
espiritualmente aún no ha llegado a su meta y con el tiempo comprende que el
superhombre es siempre aquel que no se queda rígido, pero comprende que para
lograrlo se está en un constante aprendizaje. Es por esto que se adentra una
vez más en el bosque.
La
muerte de Dios, además tiene múltiples formas de interpretarse pero para dar mi
introspección a todo el texto y principalmente mi opinión en relación con otras
filosofías, esperaremos a la reflexión final.
3.
La
voluntad de poder: la voluntad de poder es aquello que nos convertirá en el Übermensch
(superhombre). Para lograrlo uno debe de ser capaz de crear su propio sistema
de valores sin rechazar su verdadera voluntad y sin esconder el asqueroso
humano que muchos llevan dentro. Para esto habrá todo un proceso de crecimiento
y maduración pero es por eso que no debemos de esconder nuestros deseos más
profundos y debemos de aceptarlos. Solo de esta manera lograremos crecer
espiritualmente y convertirnos en “niños” que podrán proceder con una genuina
voluntad de poder. Como bien señala el mismo tópico, es la voluntad que tenemos
por crear nuestro propio sistema de valores y continuar creciendo incluso cuando
duele.
En
el capítulo “de la bienaventuranza no querida” en la tercera parte del libro
habla muy claramente de cómo él amaba a sus amigos quienes eran también sus
seguidores y de cómo los quería como hijos. Cuenta la historia que él los
conoció en una tarde en la que se sentía en soledad como ese mismo día y es por
eso que no se debe de sentir mal pero que si bien le encanta que estén unidos,
es necesario que en algún momento ellos también se separen y se queden en la
soledad en donde podrán comprender “su mundo” donde se investigaran y se adentraran
en su voluntad más profunda. Conocerse a ellos mismos es necesario para madurar
o se quedarían siempre con ideas de alguien más, ideas prestadas y no
auténticas.
Como
supuesto último examen zaratustra entiende que al dejar a sus amigos se
enfrente a su infelicidad y la acepta. Acepta toda infelicidad que entre a su
vida y está dispuesto a aprender de ella.
4.
El
eterno retorno de lo idéntico: En esta parte del libro, zaratustra ya es
anciano. El eterno retorno de lo idéntico puede ser interpretado de muchas
maneras, una de ellas dice que solo se convertirá en superhombre aquel que
logre vivir sin miedo y otra es que la vida es fugaz y funciona de manera que
nacemos, crecemos, duramos y finalmente morimos; Sin embargo al comienzo del capítulo
cuando Zaratustra habló con el adivino, hay muchas contradicciones en cuanto a
este último punto planteado por otros escritores.
Si
nos centramos en la idea de que solo aquel que logre vivir sin miedo podrá
evolucionar de alma de camello a niño entonces el texto es más coherente y
entendemos que el miedo nos hace desentendernos, nos cierra puertas a nuestra
alma y es parte de la involución. Con el miedo, el hombre al igual que al creer
en un dios se limita a ascender por sobre todo lo ya descubierto. El miedo nos
frena a comprender con claridad las cosas y no nos permite realizar nuestra
autoexploración para ser superhombres.
Otra
explicación directamente relacionada con la física, en un universo infinito, la
posibilidad de aleatorios es tan inmensa que por estadística tendrían que
existir realidades idénticas o muy similares a la nuestra con detalles de
diferencia diminutos como el color de un polo. Esta filosofía del eterno
retorno de lo idéntico se ve acotada planteándola de la siguiente manera
incluso por científicos de gran calibre como fue el gran astrofísico y cosmólogo Stephen Hawking.
Una última posibilidad un tanto más metafísica la cual objetaba Nietzsche,
intenta trasmitir que uno debe de vivir su vida de manera que si tuviera que
vivirla de nuevo, no cambiaría absolutamente nada de lo que hizo, en otras
palabras, siempre tomar la decisión correcta mientras que esté a nuestro
alcance.
Muchos
escritores a lo largo de los años han resaltado a Nietzsche por ser un ateo
pesimista, sin embargo esta idea es completamente vaga. Friedrich antes de
plantear su filosofía, estudió teología en la universidad de Bonn que luego fue
abandonada para continuar con la filología. Nietzsche comprendía de pies a
cabeza la religión y es por esto que es tan capaz de destruirla en tantos
sentidos. Si somos más analistas, somos capaces de percibir que en realidad
Friedrich no era para nada un pesimista y sus ideas han sido múltiples veces
malentendida por su característica personalidad nostálgica y cabizbaja pero en
realidad lo que intenta lograr con esta gran obra es la mejora del humano
egoísta y estúpido que vive hoy en nuestra tierra, tan equivocado y confundido
por la realidad materialista e inculcada por gobiernos pobres de cultura y
pensamiento impropios. Incluso ahora se sabe que la sabiduría es lo que impulsa
a los pueblos a crecer y a una civilización a ser más fuerte en todo sentido.
¿Cómo es que Nietzsche podría estar equivocado entonces?
Reafirmando
el nihilismo de Nietzsche me gustaría aclarar que este rechaza todo principio
social, político, moral y principalmente religioso que objete por un sentido en
la vida debido a que “es escaso de argumentos y no es verificable” lo que hace
que no se pueda determinar la vida con un objetivo específico lo que es mal
entendido como un pesimismo. Nuevamente aclaro que todo esto es directamente lo
que intenta trasmitirnos el filósofo más no es una opinión propia.
Lo
único que busca el nihilismo existencial es la infinidad de opciones que
tenemos para desarrollar la vida de la manera en la que mejor nos parezca y
como dice zaratustra: “siempre apegados a la verdad, la superación de nuestros
valores y por ende de nuestra moral objetada por la religión o cualquier otro
dogma”.
Si
bien en la integridad del texto se encuentra mi interpretación de “Así habló Zaratustra”, en ningún momento doy un claro ejemplo de cómo relaciono
personalmente la filosofía del gran Nietzsche con mi idea propia de la vida ni
hago una clara comparación con otras filosofías y es con el párrafo anterior a
este que me engancharé para comenzar mi crítica constructiva.
Nietzsche
como ya expliqué, rechaza todo dogma, moral, doctrina e incluso tipos de
gobierno. Es en este punto en donde creo que el gran filósofo puede haber dado
el quiebre que tiraría a la basura mucho de su trabajo debido a que no se
percató lo que esto causaría en una sociedad como la nuestra. En la actualidad
ya nos regimos por una idiosincrasia donde los sentimientos y emociones, muchas
veces pesan más que la propia lógica. Como el mismo Zaratustra afirma, no toda
la plebe está en capacidad para juzgarlo debido a que él les lleva la delantera
en cuanto a la evolución de camello a niño. Si traducimos esta analogía a una
idea que todos entendamos, el camello serían todas las personas no capaces de
pensar de manera propia y los niños serían aquellos capaces de crear su propia
filosofía de vida. Hasta ahí todo bien, el problema es que incluso el mismo
Nietzsche, sin darse cuenta, implantó límites dentro de su propia filosofía
donde supuestamente los rechaza. Si los supuestos “niños” como él los llama,
son los únicos capaces de tomar decisiones correctas, entonces que hubo
primero, ¿Un niño o un camello? Luego, al dar la regla de que “solo los niños
son capaces de pensar por ellos mismos”, evade en realidad la completa subjetividad
porque si en realidad todos no pusiéramos límites, entonces todos tendrían
poder sobre todos y no existirían decisiones correctas ni incorrectas por lo
que Nietzsche una vez más se contradice entre líneas sin ser capaz de darse
cuenta en el debido momento.
Es
verdad que todas las religiones han sido creadas con el fundamento de educar a
las masas sin educación y capacidad de discernir sobre problemas de alta
importancia pero eliminarlas tampoco es una solución. Por el mismo motivo por
el que fueron creadas, si tuviéramos que tomar la decisión inmediata de
eliminar las religiones, entonces no habría una base sólida para educar a las
masas debido a que no toda educación pública es gratuita e inclusive, en muchos
países del mundo no se enseña la materia de filosofía y en todo caso, si es que
se enseña, no se enseña de la manera correcta. En los colegios muchas veces
enseñan la historia de la filosofía más no el cómo filosofar que a sencillas
palabras, al fin y al cabo, lo único que pretende es enseñar a deducir cosas de
la manera correcta, entender e interpretar la realidad. No apoyo las
religiones, no me malinterpreten. Personalmente me declaro como una persona
atea y apoyo muchas de las enseñanzas de Nietzsche porque a mi parecer, es una
filosofía fácil de comprender y aceptar en todo el mundo debido a su amplio
espectro de tonalidades (tonalidades en cuanto al aceptar muchas maneras de
pensar).
De
hecho, si es que en el mundo de las ideas todo fuese correcto y acertado
entonces se desataría una anarquía en donde todos tienen siempre la razón,
finiquitando con la moral en todo aspecto. Para el que no es capaz de entender
el significado de moral en su totalidad, esto significaría dando un ejemplo
hipotético que yo podría irrumpir en una casa y abusar sexualmente de una
madre, una niña o incluso otro niño únicamente porque mi impulso sexual es
mayor que mi capacidad de discernir si “está bien o está mal”.
Tratar
de ignorar la moral es algo sumamente estúpido porque “mal de muchos, consuelo
de tontos”. Ese dicho que últimamente se escucha por las calles de “Los que
están en la calle pueden desaparecer en la calle. Los amigos del barrio pueden
desaparecer, pero los dinosaurios van a desaparecer.” Es en realidad una
frase de la canción “Los dinosaurios” de “Charlie García” y el problema con la
frase, no es la frase en sí sino el hecho de que nuevamente lo aplicamos a lo
que nos conviene y provoca, haciendo referencia a los dinosaurios como “todos
aquellos machistas patriarcas que van en contra del aborto” u cualquier nuevo
pensamiento liberal, pero en realidad, la canción está dedicada a las
desapariciones por la dictadura en argentina y la canción fue lanzada en 1983,
no en el 2018 dando por concluido que no podemos usar lo que nos da la gana,
donde nos da la gana. Por ahora dejaremos del lado el aborto y cualquier
pensamiento “liberal” que ha surgido en estos últimos años y volveremos a la
idea principal. Como decía, tratar de dinamitar la moral no es coherente por el
simple hecho que sus consecuencias serían inverosímiles con la vida y en todo caso,
“La vida en una sociedad donde no se recurre a la violencia”.
Uno
no puede imponer sus ideas solo porque le apetece porque entonces todos
viviríamos en el Neolítico y haríamos lo que nos provocara sin importar las
demás personas, de hecho, sería la ley del más fuerte. En realidad, en el mundo
de las ideas las cosas no tienen matices y de hecho la moral siempre está
presente incluso si la ignoras. Es como cuando un árbol se cae en medio del
bosque y nadie lo escucha. ¿El árbol realmente cayó? ¡Por supuesto que cayo y
el hecho de que digamos que la moral es un cuento estrafalario y en desuso, no
significa que lo sea! La moral no la creo el hombre. En realidad, por supuesto,
la palabra con letras que provienen de una lengua y tienen prefijos y sufijos
además de un significado en comunión en todo el mundo, sí la creo el hombre,
pero de donde proviene la palabra es lo importante.
La
epistemología sería la encargada de respondernos preguntas tan grandes como esa
y es que esta rama de la filosofía es la encargada de estudiar la proveniencia
de todo saber humano. Se sabe que las palabras siempre provienen de una idea
porque si no las palabras serían huecas y serías vacías, sin significado. En
otras palabras, las palabras no dirían nada. ¿Es rebuscado, tonto y sin sentido
no? De hecho, decir que la moral no existe solo es anti-lógico e inverosímil.
Los límites y la necesidad de un bien y un mal es algo arraigado a la
existencia del todo, muchos filósofos incluso en la moral es que encuentran a
Dios debido a que su propia naturaleza es intrínseca e inevitable.
El
superhombre de Nietzsche podría ser algo increíble si este mismo fuese aquel
decidido a encontrar la verdad por sobre todas las cosas. Ojo, no equivocarse,
uno solo alcanzaría el grado de superhombre en aquel momento en donde como
humano racional y aun sintiendo emociones, fuésemos capaces de tomar decisiones
correctas incluso cuando en ocasiones nos trajera dolor. No porque seamos
reacios a nuestros propios sentimientos sino por el hecho de tomar una decisión
que no fuese solo correcta para nosotros sino para todos. Un bien mayor, un
bien universal y no como sostiene Nietzsche, una nueva tabla de valores
impuestos por uno mismo. En ese caso no habría comunión en sociedad.
Quizá
las religiones deban ser eliminadas en algún momento pero para todo hay el
momento debido. La libertad de pensamiento en realidad se basa en como así
misma se llama, la capacidad de entender lo que debemos hacer y cuando debemos
hacerlo por nuestra cuenta propia. Es una idea de una sociedad tan avanzada que
en el momento que se llegase a eso entonces no tendría sentido incluso hablar
del tema pero como no es el caso entonces plantearlo es algo de emergencia. De
Nietzsche, uno de mis maestros y filósofos favoritos se desprenden muchísimas
ideas espectaculares capaces de revelarnos la capacidad de aprender sin un
profesor pero eso no significa que sea la mejor de las ideas. El como muchos
otros, tienen huecos en la verdad y es importante saber el límite que debemos
ponerle a algo cuando aprendamos de eso. Todos los que crean que me baso
únicamente en mi verdad están errados, uso como referencia todo filósofo que
defienda el “absolutismo moral” como idea filosófica. No nos veamos
influenciados por ideas compartidas con el mal y sobretodo, antes de hablar he
influenciar al que está al lado tuyo, pregúntate si estás en lo correcto y
sino, mejor amarra la lengua. Porque por el simple hecho de haber nacido, no significa
que lo merezcas todo. Gánatelo y deja de ser egoísta y en el peor de los casos,
cuando te des cuenta que estás en el bando equivocado, lucha contra ti mismo
para tomar no la decisión que te favorezca, sino la que nos enseñe a todos y
nos ayude a estar un pie más adelante de un mundo mejor.
En
mi texto existen muchísimas ideas para contrastar y finalmente aclarar, pero eso
será tema de otra publicación o quizá algo más grande. Intentar analizar una
filosofía, no es un trabajo en donde se pueda dar todo filtrado y resuelto en
un par de hojas.
Con
mucho cariño, El portador de la polilla.



Muy bueno Yago!😊
ResponderEliminarMuchas gracias!
EliminarMuy interesante Yago y en lima ledaremos mil vueltas para divertirnos un baccio 🤯🤯🤯
ResponderEliminarSeguro tía, hoy se publica un poema tuyo, un besito!
EliminarBuena interpretación, me gusta, profunda, sigue adelante hijo...
ResponderEliminar¡Gracias, aprecio mucho que leas lo que escribo!
EliminarMuy profundo Yago. Nueva incursión tuya, ilustrativa y bien manejada. Un campo en el que debes progresar para tu propio bagaje cultural y difusión.
ResponderEliminarPasito a pasito, te quiero mucho y gracias por hablar conmigo. ❤
EliminarBuena interpretación, compre mejor al leerlo esto. Gracias!
ResponderEliminarQuise decir comprendi
EliminarMuy bueno, me gustó mucho el análisis, volveré a leerme el libro.
ResponderEliminarcomparto algunas de tus criticas. pero yo iria mas lejos pues a mi no me gusto el libro, lo encontre pretencioso y absurdamente poco claro pues en verdad dice muy poco.
ResponderEliminarzaratustra habla de crear nuevos valores pero no da como ejemplo de ellos ninguno. para mi el superhombre no es un ser solitario, egoista ni individualista, ni tampoco un bailarin. ni un psicopata con su propia moral.
el sabio si debe hablarle al pueblo, guiarlo, convencerlo y educarlo, pues vivimos en sociedad ,no en el mundo de las cabernas autistas.
el eterno retorno no existe y dios siempre ha estado muerto. me molesta la obsecion de nietzshe con la moral cristiana, cuando no es tan trascendente.
en fin un libro sobrevalorado.
Aprecio mucho tu comentario. Ocurre que de todas formas como todos los textos habría que asignarle un estudio de filología como el mismo Nietzsche hacía para comprender en qué contexto cultural lo escribía y cuales fueron sus razones fundamentales. Me encantaría responder todo en un solo comentario, pero sería sumamente largo. En todo caso, prometo hacer un analisis más exhaustivo en otro libro. Muchas gracias!
EliminarHola Yago, me gustó mucho tu texto y me sirvió de ayuda para un trabajo que estoy haciendo. De hecho, comparto algunas de tus opiniones. Fuiste muy claro y conciso. Lo único que te voy a criticar (pero es un minúsculo detalle), es que revises bien algunos errores gramaticales: te faltan algunos tildes y muchas comas. Creo que es importante para un licenciado en letras revisar esos detallitos. Pero sin más, el resumen es fácil de entender y tu opinión muy válida. Un saludo y sigue escribiendo que se te da muy bien.
ResponderEliminarHola mariana, aprecio mucho tu crítica constructiva. Estaré más atento a la hora de corregir los errores ortográficos para la próxima. Aún sin ser una manera de justificarme, sí debo de aclarar que esta fue la primera crítica literaria y filosófica que escribí, ya hace aproximadamente dos años, por lo que con el tiempo he logrado mejorar algunos errores constantes. Prometo en la próxima hacerlo mejor. Muchas gracias por leerme y espero que verídicamente te haya sido de ayuda. Un beso!
EliminarYago cada día admiro más tu capacidad intelectual y la valentía y claridad con que expones tus convicciones. Una vez agradezco tener un nieto como tú.
ResponderEliminarY yo me aúno a esa apreciación ... en tanto tía. Pero no es el vínculo familiar que me mueve a escribirte, vínculo que por demás me enorgullece, sino para destacar tu capacidad de síntesis e interpretación de un personaje que golpeó la cabecita de muchos pensantes en ese momento histórico y que hasta el día de hoy tienen vigencias sus expresiones. Por privado me he permitido hacerte algunas acotaciones porque me lo has pedido y porque creo que con tus 20 años tus huellas serán con el transcurso del tiempo más nítidas, grandes y mejores. Estoy convencida de eso desde nuestro primer encuentro. Me encanta coincidir... más aún en una familia que por característica es tremendamente tradicional. Un beso
ResponderEliminarMirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo.
ResponderEliminar- Me parece ver a Friedrich Nietzsche, desde la fantasía, tratando de crear un superhombre que solamente se ha quedado en teoría. -
Por otra parte, el ateo trata de justificar su conducta moral con filosofía vana, claro está, tratando de evadir que existe una justicia divina que en su debido tiempo le pasará la factura.
El necio en su corazón dice que no hay Dios, sin embargo, cuando el necio está bajo fuego renuncia a esos principios muy característicos de su pervertida naturaleza.
ResponderEliminarLa teoría del superhombre concibió maldad (Adolf Hitler), se preñó de iniquidad (la muerte de más 2 millones de Judios), y dió a luz engaño. Pozo ha cavado, y lo ha ahondado, y en el hoyo que hizo caerá.
ResponderEliminarEs por ello que el “superhombre”es una absurda ilusión, un sueño utópico, un cuento de hadas; claro está, producto de una frustrante y despiadada publicidad.
¡Ojo! No existe tal cosa. Claro, en la mente de unos ineptos e ignorantes esto es una realidad, no obstante, dicha realidad carece de esencia o naturalidad. Es simplemente algo inconsistente y falta de fundamento.